ROMANTICISMO



CONTEXTO HISTÓRICO

El Romanticismo, surge entre 1800 y 1870,  es  un movimiento artístico y literario que se rebela contra las formas anteriores de escritura y arte, eligiendo el romance, la emoción, la fe, la imaginación y la fantasía. Un estilo que aprovecha la libertad personal y la espontaneidad, rompiendo las barreras entre lector-escritor-espectador, con la libertad del autor para comentar los hechos de la historia y jugar un poco con ellos. Los personajes y poderes inusuales, a menudo sobrenaturales, juegan un papel importante dentro de la música y literatura.



CONTEXTO POLíTICO Y SOCIAL 

Todo el movimiento romántico europeo, no es un fenómeno exclusivamente literario sino comprometido con la lucha para acabar con las instituciones del Nuevo Régimen y por la instauración del Nuevo, a partir de estos nuevos movimientos sociales comenzó a difundirse las primeras manifestaciones de las letras románticas españolas, situando la época de plenitud entre 1833 y 1844, esto debido a que en 1833 se publicó un decreto que liberó de la censura a las publicaciones literarias, y en 1844 apareció el decreto reformador de la ley de prensa, como resultado del retorno al poder de los moderados dentro de España.



CONTEXTO CULTURAL 

Las primeras naciones en las que se manifestó el espíritu revolucionario romántico fueron Alemania e Inglaterra para posteriormente extenderse a Francia, culminando en la segunda mitad del siglo XIX con el surgimiento de poetas  y pintores simbolistas. 
Conlleva una nueva revelación contra las formas "poco" anteriores de escritura y arte, eligiendo el romanticismo, la emoción, la fe, la imaginación y la fantasía a un estilo que aprovecha la libertad personal y la espontaneidad, mostrando mensajes utilizando la ficción. Se centra en el romance, la trama, la exageración, la metáfora y la emoción, dando un nuevo realismo que centra a los personajes en los detalles, la objetividad y la separación del autor-narrador-espectador.
Culturalmente, el Romanticismo tuvo principal relevancia en la literatura. En el caso de América, su presencia fue tardía y el movimiento arquitectónico no tuvo la misma relevancia como en Europa debido a las emancipaciones y declaraciones de independencia de diferentes piases en el este continente.





CARACTERISTICAS DEL ROMANTICISMO 

El origen de la arquitectura en el movimiento romántico se da en el Reino Unido, pero se consolidó en Francia y Alemania. Fue importante en zonas de Europa como España, Austria o Italia, y en países hispanoamericanos. 

Autor Fernandes, Andreina.


"México
El estilo arquitectónico de México en el Romanticismo está influenciado por las expresiones artísticas extranjeras. A finales del siglo XIX y a comienzos del siglo XX se vivió un proceso importante en la construcción. El estilo romántico se reflejó en las viviendas de la burguesía de la capital y en muchos edificios de instituciones.
El Palacio de Bellas Artes fue una obra del italiano Adamo Boari, donde se mezclaron diferentes estilos durante su construcción... 
La Iglesia de San Felipe de Jesús también se construyó durante el Romanticismo. Emilio Dondé otorgó al exterior de su obra características de los estilos neorromántico y góticos. Obras como el edificio de Correos tienen detalles del neogótico, y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas muestra influencia neoclásica..."

Palacio de Bellas Artes, México

La arquitectura de este periodo se limita a volver a los estilos medievales, ya que no muestra elementos definidos y se limita a volver a los estilos medievales, así como el Neoclasicismo volvió sobre Grecia y Roma, pero con mucha menor capacidad creativa que la que este último tuvo.
La arquitectura de este periodo es una arquitectura de “Neos” medievales: Neo-gótico, (siendo este el más empleado), Neo-románico, Neo-bizantino.



El Gótico, muy estudiado por el arquitecto Viollet-Le-Duc,  quien restauró muchos monumentos de este estilo y puede considerarse el principal teórico del Neo-goticismo Romántico. Los grandes inventos y descubrimientos realizados a fin de siglo, permiten la utilización de nuevos materiales como el hierro, el acero y el vidrio creando un estilo peculiar y revolucionario (industrial).
En cuanto a la pintura, empieza a permitirse el empleo de nuevas técnicas dentro de la tendencia naturalista-realista y surge el Impresionismo. Sin embargo todavía se mantiene vigente en algunas esferas el ideal de la belleza clásica, pero en este punto ya sometido a múltiples fórmulas aprendidas que dejan como resultado un arte ausente de vida y sensibilidad.
Uno de los edificios más hermosos y representativos de París situado como elemento central la Ópera de París cerca al famoso museo de Louvre, construido por el arquitecto galo Garnier, entre los años 1861 a 1874, por orden de Napoleón III, con estilo Neobarroco, su sistema constructivo es la mampostería, la piedra cortada y su fachada es policroma. La Ópera está concebida como una secuencia de volúmenes diferenciados en su forma, reflejando su función interior.
La estructura metálica que sostiene al edificio se encuentra oculta entre los adornos y molduras, utilizando tecnología moderna, pero disfrazada con elementos de estilo barroco.




Otra de las obras arquitectónicas, pero esta vez en la actualización por  medio de la restauración fue La catedral de Norteadme en 1846 por Eugène Viollet-le-Duc. Entre las modificaciones que se hicieron están: la inserción de gabletes en las ventanas, el rosetón sur que es inventado por él, el cambio de la piedra de los arbotantes por piedra nueva, la reconstrucción de todas las capillas interiores y altares, la colocación en la fachada de estatuas nuevas en la Galería de los Reyes y que como faltan algunas cabezas en estatuas las copia de catedrales cercanas (incluso hay algunas que son retrato de Viollet); se le añaden a la catedral numerosas gárgolas que se encuentran más a la vista del espectador pues las originales se encuentran en los puntos más altos de la misma donde el acceso visual es prácticamente imposible. Además de todo esto planeó un aislamiento de la catedral derribando todos los edificios de los alrededores.







Mencionando algunos de los principales ponentes románticos y sus obras de este periodo.

Escritores:

Johann Wolfgang von Goethe (1749 - 1832). Obras: Las desventuras del joven Werther.




Lord Byron (1788 - 1824). Obras: Caín y Las peregrinaciones de Childe Harold.


Víctor Hugo (1802 - 1885). Obras: Los miserables.





Artistas plásticos

Caspar David Friedrich (1774-1840). Obras: Monje a la orilla del mar.


Eugene Delacroix (1798-1863). Obras: La libertad guiando al pueblo.



Francisco de Goya y Lucientes, pintor de transición (1746-1828). Obras: Los sueños de la razón producen monstruos.



Músicos

Ludwig van Beethoven (1770-1827). Obras: Sinfonía Nº 9.


Franz Schubert (1797-1828). Obras: Ave María.



Robert Schumann (1810-1856). Obras: Dichterliebe (Amor y vida de un poeta).



Comentarios

  1. Excelente información, el contenido es claro y nuevamente el uso de recursos visuales facilita la comprensión y retención

    ResponderEliminar

Publicar un comentario